¿Cuál pudo ser el origen de los Alpes?
En términos simples, los Alpes se formaron como consecuencia de la colisión entre las placas Euroasiática y Africana.
A finales del período Cretácico, las placas tectónicas Africana y Euroasiática comenzaron a chocar entre sí, lo que causó el cierre y la subducción durante el Mioceno y Oligoceno del antiguo océano Tetis que se interponía entre ambos.
En una primera etapa, la placa Africana pudo colisionar contra la microplaca Apuliana, probablemente en el Cretácico tardío o en el Terciario, lo que formó parte de los Alpes orientales. Después, en el período Terciario, los movimientos empujaron la corteza hasta formar cuerpos rocosos en forma de hoja movidos a unos 2 kilómetros de su posición original: las nappes, típicas en los Alpes. Incluso, gran parte de la cordillera está formada por estas láminas de corrimiento.
A lo largo de todo el Jurásico la corteza continuó moviéndose y deformándose. Las masas de piedra caliza fueron empujadas hacia arriba, y gradualmente las montañas del norte y el sur tomaron forma. Las etapas finales de la formación de la cordillera se extendieron hasta hace alrededor de 30 millones de años.
Comentarios
Publicar un comentario